Los Puntos Violeta que se han instalado en coordinación con diversos municipios ante las disposiciones del gobernador Esteban Villegas Villarreal, han permitido avanzar en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género en contra de las mujeres, afirmó la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Alejandra Elizabeth Terrones Ochoa.
En el marco de la primera sesión ordinaria 2024 del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como del Sistema Estatal para la igualdad entre Mujeres y Hombres en Durango, se presentaron resultados para el avance de estrategias y de la igualdad sustantiva.
Los Puntos Violeta, abundó la directora, han permitido también dar umplimiento a uno de los lineamientos que marca la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia las Mujeres (Conavim), por medio de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM), la cual está vigente para 16 municipios desde el 2018.
Ana Laura Valenzuela Rodarte, Coordinadora Estatal de Alerta de Género precisó que se ha impulsado los Puntos Violeta a través del IEM, en tanto el Protocolo Alba, se logró gestionar 4 millones de pesos que se aplicaron al Protocolo Alba, figura que esta contemplado en la Alerta de Género, misma que desde 2019 no se gestionaba para la entidad.
Ese mismo recursos auxilio el fortalecimiento del programa Esmeralda de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) instalados en Durango y Gómez Palacio.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado, Marisol Carrillo Quiroga, enfatizó en la necesidad de que la sociedad se involucre más; esto posterior al Diagnóstico de Movilidad que se dio a conocer sobre los municipios con el 90 por ciento de la población total y el levantamiento de 4 mil 800 encuestas, que servirán para tener un referente más amplio de cómo prevenir las violencias.