Involucrado Mèxico en Migraciòn Segura

México acuerda colaborar para una migración segura y humana

(DW, 070224).- La directora de la OIM, Amy Pope, acordó la creación de cinco mesas de trabajo. Ayer la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, se reunió con López Obrador sobre el tema.

México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) acordaron este miércoles (07.02.2024) colaborar a favor de una migración segura, ordenada, regular y humana, durante la visita al país de la nueva directora general del organismo, Amy Pope. Se establecerán cinco mesas de trabajo sobre cuestiones como las vías regulares para la migración laboral, agilización de procedimientos para la inserción o los servicios en puntos de internamiento fronterizos y en zonas de paso de migrantes como Chiapas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó en un comunicado que en la primera visita de Pope a México (y a Latinoamérica) desde que tomó posesión en el cargo en octubre de 2023, las delegaciones dialogaron sobre “las oportunidades y desafíos que supone la movilidad humana”. “Al tiempo que reconocieron la importancia de las alianzas multiactor, incluyendo el sector privado, en el contexto actual”, expuso la Cancillería, cuya titular, Alicia Bárcena, recibió a Pope.

Visita de la asesora de la Casa Blanca

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió ayer a Estados Unidos cooperar para una migración “segura y ordenada” en una reunión con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. “El primer mandatario refrendó el compromiso del Gobierno de México para trabajar conjuntamente con Estados Unidos en una gestión ordenada y segura de la migración, con una mirada regional abordando las causas de raíz siempre bajo el pleno respeto a las soberanía”, indicó este miércoles la Cancillería en otro comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se refirió a la visita del martes de Sherwood-Randall, en medio de la discusión de un plan migratorio en Estados Unidos que contempla expulsar a México a solicitantes de asilo y cerrar la frontera común si se supera el umbral de 5.000 cruces irregulares en un día. La Cancillería no se refirió sin embargo a esos puntos específicos de la reforma estadounidense, que se votará este miércoles en el Senado.