Aplicar test psicológicos en las escuelas para prevenir depresiones o conductas suicidas entre los estudiantes, planteó la diputada Sughey Torres Rodríguez, quien presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud.
Al señalar la existencia de una problemática alarmante en materia de personas que se infringen daño a ellos mismos, la legisladora consideró necesario implementar todo tipo de medidas para evitar o prevenir los actos suicidas.
“Es importante realizar test psicológicos en las escuelas para detectar posibles síntomas de depresión o conductas suicidas en niñas, niños y adolescentes”, dijo la legisladora.
Torres Rodríguez puntualizó buscar en su reforma que la Secretaría de Salud a través del Instituto de Salud Mental pueda aplicar al inicio de cada ciclo escolar un test en las escuelas de educación básica, , con la finalidad de obtener datos que reflejen posibles síntomas de depresión o conducta suicida en niñas, niños y adolescentes para su oportuna canalización y tratamiento
“Debemos hacer equipo para poner a salvo a las nuevas generaciones que enfrentan una sociedad distinta a la que a nosotros nos tocó vivir”, subrayó Torres Rodríguez.
De esta manera, la información de los test psicológicos deberán ser usada con la finalidad de realizar estudios de investigación que ayuden a determinar cuáles son los factores que intervienen para la conducta suicida, y la reincidencia, de tal forma que ésta información sirva para la elaboración de políticas públicas acertadas para la prevención del suicidio.