Durante los últimos tres años se ha observado un crecimiento en el número de demandas por pensión alimenticia, y en el 2023 aproximadamente aumentó un 5%, estimó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Yolanda de la Torre Valdez.
En 2023, de acuerdo con la estadística del Poder Judicial del Estado, se tramitaron 15 mil 328 juicios familiares, de los cuales el 80 por ciento correspondieron a controversias, y el 60 por ciento de ellas se vinculó al tema de pensiones alimenticias, por lo que aproximadamente serían 7 mil 357 casos.
La magistrada presidenta manifestó su preocupación por este tipo de demandas, las cuales se llegan a promover ante el incumplimiento de los papás en la entrega de la pensión alimenticia en favor de sus hijos.
Se ha detectado, abundó la titular del Poder Judicial del Estado, que los varones pagan dos meses y posteriormente cambian de trabajo y se tiene que volver a iniciar un procedimiento para lograr que mantengan la entrega de la pensión alimenticia.
De acuerdo con la magistrada presidenta, en los últimos tres años se han observado cifras similares en cuanto a las demandas por pensión alimenticia, aunque durante el año pasado se incrementó un 5 por ciento este tipo de controversias.