Revoca Trife Designación de Aguilar Álvarez como Secretaria Ejecutiva del IEPC. 

La sala regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la designación de Paola Aguilar Álvarez Almodóvar como secretaria ejecutiva del consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. 

La resolución de dicha instancia federal cuestiona que la designada como secretaria ejecutiva hay acreditado experiencia y conocimiento en la materia electoral, por lo que se echa atrás incluso una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Durango que había ratificado el nombramiento realizado el 16 de agosto pasado. 

“Al considerar que la responsable no advirtió que el acuerdo de la autoridad electoral no estaba debidamente motivado, pues del mismo no se desprende a partir de qué constancias la persona designada como Secretaria Ejecutiva acreditó los conocimientos teóricos y prácticos en materia político-electoral”, citó el comunicado emitido por el Trife. 

De esa manera, la sala regional ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana emitir un nuevo acuerdo en el que se especifique cómo se acreditó la experiencia y conocimiento de Aguilar Álvarez Almodóvar. 

El 16 de agosto tomó posesión Aguilar Álvarez Almodóvar, luego de que el Instituto emitió una convocatoria en la que sólo se tomó en cuenta aspirantes mujeres, lo que provocó una impugnación que no procedió. 

El 21 de marzo, David Arámbula Quiñones fue designado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral consejero del IEPC por un periodo de siete años, por lo que se nombró a Raúl Rosas Velázquez como su suplente, por lo que el 23 de marzo tomó posesión del cargo, luego de abandonar su puesto de Secretario Técnico.

Rosas Veláquez volvió a asumir la secretaria técnica del Instituto el pasado 16 de agosto.