Aunque a nivel nacional el promedio de crecimiento de las remesas alcanzó un 7.55 por ciento, al alcanzar 63 mil 313 millones de dólares en 2023, en el estado de Durango el crecimiento fue de 2.3 por ciento al cerrar en mil 391 millones de pesos.
De acuerdo con la estadística de Banco de México, Banxico, las remesas captadas en el estado de Durango tuvieron un crecimiento de 30 millones de dólares, pues en 2022 se captaron mil 361.8 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento moderado respecto a la media nacional que fue del 7.55 por ciento de incremento.
Los mil 391 millones de dólares captados en Durango en 2023 representaron en el ámbito nacional el 2.2 por ciento del total de las remesas que se captaron a nivel nacional, en una tendencia que se ha marcado desde hace algunos años.
Hace aproximadamente 10 años, el estado de Durango era una de las entidades que se encontraban entre el top 10 de los estados con mayor captación de divisas provenientes de duranguenses emigrados a Estados Unidos que remitían el apoyo económico a sus familiares que se habían quedado en sus comunidades de origen.