Una reforma del código penal del estado para prohibir la cobranza ilegítima con el uso de violencia, hostigamiento o intimidación por parte de entidades financieras que no se encuentren debidamente reguladas por la autoridad en la materia, propuso la diputada Sughey Torres Rodríguez.
La legisladora precisó que se pretende evitar que se abuse en el cobro de los créditos que luego los ciudadanos llegan a contratar con entidades qué no están reguladas por leyes federales.
“Sabemos que existe la actuación dolosa y ventajosa de personas que realizan préstamos con el fin de conseguir beneficios económicos, réditos, lucros o intereses que están en total desproporción al interés legal establecido”, dijo la legisladora.
La iniciativa también contempla impedir qué algún tercero pueda ser habilitado como cobrador de créditos o financiamientos que se hayan otorgado originalmente por entidades dedicados a esta actividad habitualmente, pues en estas instancias es donde se detecta abusos.
La legisladora descartó buscar fomentar la morosidad entre los acreditados, sin embargo señaló la existencia de excesos que han afectado a la sociedad duranguense y expone a las familias.
La iniciativa pretende proteger el patrimonio de los deudores y terminar con las prácticas abusivas de los acreedores que en ocasiones llegan al hostigamiento y la intimidación para lograr el cobro.