Hasta 159 planteles del Sistema Estatal de Telesecundarias carecen de electricidad, no obstante a qué se supone qué sería un insumo principal pues se requiriere para la operación de estas escuelas una televisión.
De acuerdo a la evaluación realizada por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, el sistema estatal de telesecundarias tiene una serie de retos entre las cuales se detecta la carencia de electricidad en el 10 por ciento de los planteles que suman mil 591 escuelas diseminadas en el territorio estatal.
Actualmente, el sistema estatal de telesecundarias se encuentra en un proceso para que la nómina sea federalizada, por lo que el gobierno del Estado dejaría de destinar alrededor de 350 millones de pesos anuales para pagar la nómina de docentes y personal de apoyo de este sistema, el cual según el Inevap muestra una eficiencia terminal menor que el promedio de secundaria en Durango.
Asimismo según el estudio, el desempeño académico de los estudiantes de telesecundaria está por debajo del promedio de sus padres de secundaria general o técnica, y es que sus estudiantes arriban con un rezago en lectura comunicación y matemáticas que debió haber sido atendido en educación primaria.
Ante esa realidad, el Sistema Estatal de Telesecundaria tiene qué dedicar el tiempo a remediar las deficiencias en menoscabo de la atención de la currícula oficial para el nivel de secundaria.
El estudio fue elaborado durante el 2023, y puede ser consultado íntegramente en la página web del Instituto, que ofrece este y otros evaluaciones a diversos organismos y programas gubernamentales que se han implementado en el estado.