Durante el 2023, México logró captar 43 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, sin embargo pudo haber obtenido otros 40 mil millones de dólares si hubiese contado con un estado de derecho, seguridad y garantía de energía eléctrica.
José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, afirmó lo anterior al establecer que si bien los 43 mil millones de dólares fueron históricos, países como Brasil lograron captar 83 mil millones de dólares también en 2023.
En conferencia de prensa acompañado por la presidenta de Coparmex Durango, Blanca Castro, precisó que de los 43 mil millones de dólares captados en 2023, únicamente 7 mil millones de dólares fueron de inversión nueva.
Para el dirigente empresarial, quizás el elemento más importante para lograr atraer la otra inversión que pudo haber llegado al país, es justamente la seguridad, ya que los inversionistas preguntan sobre si existe certidumbre en la transportación de mercancías, y sobre el particular Coparmex cuenta con una estadística que refiere la existencia de 140 atracos al transporte diariamente en la actual administración federal.
Asimismo se presentan los homicidios, y existe el reto de lograr mayor certidumbre en materia de seguridad.