El nuevo Cereso de Durango se suma a los 14 penales federales, señaló la Secretaría de Seguridad Federal Rosa Icela Rodríguez, al informar que el mismo ha sido cedido por el gobierno del estado al gobierno de la República.
En el marco de la visita a Durango del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria anunció que el Cereso pasa a ser propiedad del Gobierno Federal por lo que agradeció al ejecutivo estatal la cesión del inmueble que fue concluido desde hace casi ocho años y nunca fue puesto en operación.
“Ya que para ser posible está transferencia debió pasar por el Congreso de Durango y aprobar un decreto el cual fue aprobado y publicado en noviembre pasado y publicado en el periódico oficial de la entidad, gracias al Congreso también”, dijo la funcionaria federal.
Este Cereso se convierte en el tercero en el estado de Durango a cargo del Gobierno Federal, ya que cuenta con uno ubicado en el municipio de Gómez Palacio y otro más en Guadalupe Victoria, aunado al que se dona que se localiza a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Durango.
Para finalizar dijo que este penal tiene espacio para mil 900 personas privadas de la libertad, mientras que en los 14 penales federales existen más de 20 mil internos.