Exhortó Senadora a la Secretaría de Economía Bajar el Recurso al Fondo Minero

La senadora Margarita Valdez Martínez, calculó  que se ha dejado de entregar  alrededor de 150 millones de pesos del Fondo Minero al Gobierno del estado de Durango, correspondientes a los ejercicios fiscales 2017 y 2018, por lo que hizo un exhorto a la Secretaría de Economía.
Durango dejó de recibir en 2017, 50 millones de pesos provenientes del Fondo Minero y el año pasado tampoco recibió 100 millones, es decir existe un adeudo de recursos para impulsar obras en las comunidades mineras y aledañas de 150 millones de pesos, anotó.
La Legisladora por Durango manifestó que los recursos provenientes de Fondo Minero para el Estado que estaban presupuestados para 2018 fueron de 304 millones 362 mil 750 pesos, y debían distribuirse en los municipios de Cuencamé, San Juan del Río, Otáez, Durango, Santiago Papasquiaro, y regiones de Peñón Blanco.
En esta tesitura es que pidió a la Secretaría de Economía que entregue ese recurso.
Además pidió replantear el actual esquema de distribución del fondo, por lo que la recaudación total que se obtenga de los derechos a que se refieren los artículos 268, 269 y 270 de la Ley Federal de Derechos no se incluirá dentro de la recaudación federal participable y se continuará destinando en 80% al Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, en un 10% a la Secretaría de Economía y 10% al Gobierno Federal”, establece el presupuesto.
La Secretaría de Economía, quien está a cargo desde el 2019, tendrá que destinar directamente los recursos del fondo. Y bajo el nuevo diseño, dicha Dependencia realizará funciones de vinculación con los habitantes de las zonas de producción minera a fin de identificar sus necesidades de inversión física y de capacidades.
Recordó que el Fondo Minero se creó con la reforma fiscal de 2013, sus recursos provienen del cobro de un impuesto especial a las mineras de 7.5 por ciento sobre sus utilidades para destinarlo al desarrollo de comunidades cercanas a la extracción de minerales, era controlado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) hasta el año pasado.