Durante el pasado mes de diciembre, se incrementó hasta en un 10 por ciento los pacientes atendidos tras accidentes automovilísticos, los que presentaron traumatismos, informó Irasema Kondo Padilla, Secretaría de Salud.
Aunque los pacientes por enfermedades respiratorias también se incrementaron en un 5 por ciento, fueron los pacientes qué sufrieron algún trauma por choque o atropellamiento los que llegaron a facturar las unidades médicas.
En promedio, recordó Kondo Padilla, si llega contar con una saturación del 80 por ciento en los nosocomios, sin embargo para este periodo del año se incrementó dicha saturación, en inclusive se atendieron pacientes del IMSS e ISSSTE.
De acuerdo con la Secretaría de salud, los accidentes automovilísticos ya sea por choque o atropellamiento propiciaron que se hubiesen incrementado en un 10 por ciento los pacientes traumatizados, en un suceso que superó el incremento que tradicionalmente se llega a registrar por las enfermedades respiratorias, los cuales también aumentaron sólo un 5 por ciento.
Otro porcentaje de enfermo, corresponde a aquellos que padecen enfermedades crónico degenerativas, sin embargo fueron los pacientes úrgidos por los accidentes los que más presencia tuvieron en las unidades médicas, concluyó la secretaria.