Durante el 2022, la diputada Sandra Amaya Rosales informó haber obtenido ingresos por casi un millón de pesos, a pesar de que no hubo un aumento en el sueldo de los diputados, según su última declaración patrimonial presentada en mayo del año pasado.
La legisladora, quien encabeza la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, cuenta con una denuncia por enriquecimiento inexplicable ante la Fiscalía Anticorrupción por haber adquirido en 2023 una vivienda residencial por 3.5 millones de pesos, cuando sus ingresos en cinco años no alcanzaron esa cifra.
Durangos21 solicitó y obtuvo una copia de la declaración patrimonial que la legisladora presentó en mayo del año pasado, la cual es la más reciente. En ella, Amaya Rosales indicó haber percibido ingresos por 962 mil 443 pesos, lo que representa un incremento del 31 por ciento en comparación con su declaración de 2021, cuando reportó ingresos por 657 mil 414 pesos.
Ese reporte supone que contó con ingresos por poco más de 80 mil pesos, sin embargo la Plataforma Nacional de Transparencia reportó para ese periodo del año un sueldo mensual neto de casi 60 mil pesos.
En la misma Plataforma Nacional de Transparencia se detectó otra declaración patrimonial de la legisladora en la cual reportó una modificación a su declaración del 2021, en donde reportó un ingreso por 329 mil 020 pesos, por lo cual resulta aún más incongruente.