La Secretaría de Agricultura del gobierno federal contempla para el 2024 otorgar apoyos a productores de frijol, que podrían ser de 2 mil 200 pesos por hectárea, con un tope de cinco hectáreas, bajo el programa Producción para el Bienestar.
Los apoyos serán prioritarios para aquellos municipios con población indígena, además de que se buscará respaldar a mujeres productoras, según las reglas de operación del programa que el Diario Oficial de la Federación publicó el 29 de diciembre.
De acuerdo con las reglas de operación del denominado programa producción para el bienestar, durante el 2023, se otorgaron apoyos por 6 mil pesos, sin embargo en esta ocasión habrá un incremento y el mismo ascender a los 6 mil 400 pesos.
En el caso de los cultivos que lleguen a sufrir sequía, se contempla contar con un apoyo que permitiría de alguna manera resarcir en algo la pérdida que se llegue a registrar, a diferencia de lo que ocurre actualmente cuando se carece de cualquier seguro y no hay disposición alguna para respaldar económicamente al productor afectado.
En el Estado de Durango existen alrededor de 988 ejidos, de acuerdo al censo del registro agrario nacional, y el 48% de las unidades de producción corresponden a menos de cinco hectáreas, según el censo agropecuario del 2020.
Sin embargo, de acuerdo a las reglas de operación, se le daría preferencia a municipios en donde se cuenta con población indígena, por lo que podrían ser considerados Pueblo Nuevo, Mezquital, Súchil y Vicente Guerrero entre otros demarcaciones que cuentan con población indígena.