Seis municipios de los 39 que tiene el estado de Durango fueron los más opacos en transparencia, e inclusive se registró el caso de un alcalde que fue multado en dos ocasiones, informó la comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública, Paulina Compean. .
Precisó que los municipios más opacos en este 2023 fueron San Juan de Guadalupe con un 17 % de cumplimiento , Guanaceví 28, Peñón Blanco 23 , así como Coneto de Comonfort, San Luis del Cordero y Tamazula con 38 por ciento de cumplimiento.
En el caso de Coneto de Comonfort fue multado en cuatro ocasiones por no cumplir con el tema de transparencia, dos de ellas son directas a él alcalde y las otras dos son para el titular de la Unidad de Transparencia.
Aseguro que las Secretarias del Estado la mayoría de ellas están cumpliendo con las exigencias mínimas de transparencia las cuales están plenamente establecidas en la legislación y se pueden tramitar a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, lugar en el que se coloca la información para que sea del conocimiento de los ciudadanos.