Justifica AMLO Inauguración de Obras en Construcción; Regresará en Marzo a Poner en Operación Agua Saludable

Las inauguraciones de las obras que se encuentran en proceso de construcción es para lograr empujarlas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador tal poner en operación la primera fase del proyecto al agua saludable.

El mandatario federal estuvo en el municipio de Lerdo, para poner en operación la primera fase del proyecto agua saludable que llevará el vital líquido en un plazo de una semanas algunos municipios, según aseguró, frente al Gobernador de Durango Esteban Villegas Villarreal y el Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez.

“Últimamente el cuestionamiento que se nos hace es que empezamos obras pero que todavía no están del todo concluidas, y sí en efecto, son obras que, se inician en una primera etapa y poco a poco se van concluyendo”, dijo.

“Porqué hacemos esto?. Pues no por publicidad o propaganda si fuese por eso estaríamos pagando, publicidad, propaganda en la televisión, en la radio, no, lo hacemos porque así empujamos para avanzar, para apurarnos, terminar, no dejar obras inconclusas”.

El proyecto que pretende llevar agua a 1.2 millones de habitantes de cinco municipios de Coahuila y cuatro municipios de Durango comenzó con un presupuesto de 12 mil millones de pesos, sin embargo, ahora se anunció que se habrán de aplicar poco más de 14 mil 700 millones de pesos.

De acuerdo con German Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua, en la primera fase que se puso en operación se encendió una bomba de 600 litros por segundo en la planta de bombeo, que durará en su estabilización dos días.

Posteriormente se llenaran tuberías para entregar el vital liquido a los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, lo cual se llevara cuatro días, y después de una semana de ese proceso, se contará con mil 200 litros de agua por segundo.