Como cada año para la temporada navideña los comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Durango se adueñan de las principales calles y banquetas, por lo que en ocasiones llegan a tener fricciones con los choferes del transporte urbano.
Esto ha ocasionado que choferes del transporte público se molesten ya que sobre la calle 5 de febrero los comerciantes se instalan en las paradas de los camiones, e inclusive a partir de este miércoles los comerciantes del Mercado Gómez Palacio ocuparon el área de estacionamiento de la calle Pasteur con sus puestos.
La tarde de este miércoles un chofer casi se llevaba a una de las comerciantes que se instaló su puesto abajo de la banqueta provocando casi ser atropellada, lo que propició que los comerciantes del lugar se fueron en contra del chofer agrediéndolo verbalmente, sin embargo son ellos los que están invadiendo las calles sin contar con permisos.
La invasión de la calle sobre Pasteur antes de llegar al templo de San Miguel permite observar una saturación en las banquetas debido a la gran cantidad de duranguenses que han acudido a realizar sus compras con motivo de la cena navideña del domingo 24 de diciembre.
Igualmente la semiocupación de la calles ocurre en calle Patoni, adyacente al mercado Gómez Palacio, en donde es más evidente la presencia del comercio sobre el arrollo de la vía pública.