Durante el pasado mes de agosto, el gobierno municipal realizó la compra de 100 chalecos antibalas, capaces de resistir disparos de AK-47, bajo un costo de 22 mil pesos por cada unidad, sin embargo, un mes antes, el gobierno del estado realizó también compras de chalecos antibalas que tuvo un costo unitario de 17 mil pesos.
La diferencia de precio de cinco mil pesos, se agudizó más pues en el caso del gobierno estatal que realizó la compra a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública logró del proveedor un seguro por 20 millones de dólares que aplicará en caso de que algún chaleco resulte con alguna falla de fabricación y que por ende ponga en riesgo a los agentes.
De esa manera, el contrato realizado por el municipio no solo resultó más oneroso sino que no incluyó un seguro que pueda resarcir el daño en caso de que algún chaleco antibala pueda presentar alguna deficiencia que ponga en riesgo a los agentes.
En el caso del municipio de Durango la compra hizo alusión a 100 chalecos antibalas con un costo unitario, antes de impuestos de 22 mil pesos, por lo que se desembolsó 2 millones 200 mil pesos, además de que se realizó la compra de otros cinco chalecos antibalas tipo ejecutivo que tuvieron un costo unitario de 6 mil 850 antes de impuestos, por lo que hubo un desembolso de 34 mil 250 pesos.
En el caso del Gobierno del Estado, se adquirieron 600 chalecos antibalas con un costo unitario de 17 mil 155 pesos, antes de impuestos, además de que se compraron también 319 cascos balísticos con un costo unitario de 7 mil 183.90 pesos, antes de impuestos.