A 18 meses de que el municipio de Durango sufrió una baja en la calificación, la administración municipal ha logrado alcanzar AA en su calidad crediticia, informó el alcalde José Antonio Ocho Rodríguez, al atribuir el hecho a la recepción de participaciones en tiempo.
En entrevista matutina, antes de la sesión del cabildo, la última del año, Ochoa Rodríguez reveló que se le entregó recientemente una evaluación y se logró una calificación doble a de una de las empresas dedicadas a evaluar la deuda y el manejo financiero de los entes gubernamentales.
“Las calificadoras internacionales, principalmente HR nos dio una calificación de doble A económica que eso es muy importante, teníamos A, ya subimos a doble A por el gran manejo económico, partiendo de que el gobierno estatal ha cumplido, y esto lo quiero enfatizar, ha cumplido con el gobierno municipal, le ha entregado las participaciones en tiempo y forma”, expresó.
Durangos 21 informó el 17 de agosto del año pasado que el municipio de Durango había sufrido una baja en su calificación debido a la falta de liquidez producto de que las participaciones no se entregaban a tiempo, sin embargo, ya para el pasado 17 de julio, el tesorero municipal, Ignacio Orrante Ramírez reveló que habían logrado créditos con mejor tasa de interés al modificarse la calificación de la deuda.
En agosto pasado Orrante Ramírez al acudir al Congreso del Estado para presentar una iniciativa de presupuesto para el 2024, consideró que el mayor logró del primer año de gestión municipal había sido cambiar la calificación de la deuda pues así se logró acceder a créditos con mejores tasas de interés.
El alcalde agradeció al gobernador Esteban Villegas, la política de entrega puntual de las participaciones, lo cual ha permitido al municipio consolidar los ingresos y dar certidumbre en sus finanzas.
El municipio, abundó el alcalde, no ha registrado ningún recorte en sus participaciones, y los recursos han llegado en tiempo y forma puntualizó.