Entre el 20 y 30% de la población con salud mental afectada no acepta ser hospitalizada, afirmó la titular del Hospital Mental “Miguel Vallebueno”, Carolina Herrera Ortiz.
La especialista reconoció una leve disminución en este tipo de resistencia por parte de la población, ya que anteriormente el 40% de las personas con actitudes suicidas habían evitado su hospitalización.
Herrera consideró de vital importancia superar el estigma que significa ser atendido por afectación en la salud mental, pues se debe lograr una aceptación como la que se tiene actualmente cuando una persona acude con un médico por cuestión de salud física.
La directora del Hospital señaló que diariamente se llegan a otorgar hasta 20 consultas de nuevos pacientes, independientemente de aquellos que acuden ya con algún seguimiento, por lo que existe una alta demanda de servicio.
Cada día se llegan a atender hasta cinco pacientes menores de edad, los cuales cuentan con edades que van de los ocho y hasta los 17 años, por lo que Herrera Ortiz hizo hincapié en la necesidad de atender a estas personas.