Las heladas que se han comenzado registrar en el Estado Durango, sobre todo en la parte serrana del municipio de Durango, pueden poner en riesgo al ganado, debido a que las bajas temperaturas disminuyen la calidad nutricional de los pastizales.
Pedro Silerio, regidor y ex dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, precisó que los helados que se han comenzado a registrar afectan los pastizales, los cuales pierden calidad nutricional y esto afecta al ganado.
Estimó pertinente proceder a vacunar a los animales, para que estos puedan resistir eventuales enfermedades respiratorias que pueden ocasionar neumonías, las cuales en algunos casos llegan a ser fulminantes en el ganado y este muere.
Silerio manifestó su preocupación por las condiciones que se tienen en los pastizales, los cuales no se lograron recuperar plenamente debido a las precipitaciones pluviales irregulares que se presentaron a lo largo del año.
Reconoció que las primeras heladas registradas aún se habrán de prolongar en enero y febrero, que son los meses más fríos en el estado, no obstante las primeras heladas han comenzado a ser resentidas en el sector ganadero de la entidad.