Hasta 10 comunidades indígenas lograron obtener el registro federal de causantes, así como una constancia de comunidad indígena y pudieron aperturar cuentas en el Banco del Bienestar, informó la delegada del Instituto nacional de pueblos indígenas, Olga Santillán Rodríguez.
En los anteriores procesos, el Instituto ha portado 6.5 millones de pesos para los trámites que se han realizado por parte de los gobernadores tradicionales, con quienes se ha buscado fortalecer la imagen de esta organización al interior de las comunidades indígenas.
“Tan solo sacar el RFC de una comunidad nos llevo meses, el Inpi otorgó la constancia de comunidad indígena que ninguna comunidad lo tiene, y para esta constancia de comunidad es como el acta de nacimiento de la comunidad, eso implicó varios tramites que a través del apoyo del Inpi se pudieron hacer estas actividades que nos llevaron meses en realizar”, expresó Santillán Rodríguez.
Las comunidades que han obtenido la constancia de comunidad indígena es San Francisco de Lajas, San Bernardino de Milpillas, Santa María Magdalena de Taxicaringa, Santiago Teneraca, Santa María Ocotán y Xoconoxtle, San Francisco de Ocotán, San Pedro de Jicoras, Banco de Catilique, Potrero y Puerto de Guamuchil.
En la reunión de evaluación de los avances del plan de justicia para pueblos indígenas del estado de Durango, Santillán Rodríguez subrayó la importancia de obtener los documentos anteriores, pues considero que es como si se hubiese logrado obtener el acta de nacimiento de cada uno de estas comunidades.
En la reunión estuvieron presentes los gobernadores tradicionales de cada uno de estos grupos indígenas que pertenecen a las etnias tepehuana, huichola, mexicaneros entre otros.