Dos multas por 15 mil 500 pesos fueron aplicados al municipio de Coneto de Comonfort por la falta de transparencia, informó Paulina Compean, comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso al Información Pública.
Aunado a este municipio, existen alrededor de 10 demarcaciones municipales que a lo largo del año han sido observadas a través de manifestaciones públicas por parte del Instituto, abundo.
De esa manera, actualmente los municipios con mayor cantidad de apercibimientos son Guanacevi, San Juan de Guadalupe y Tlahualilo, los cuales forman parte de 10 demarcaciones entre los cuales incluye a Tepehuanes, San Dimas entre otros municipios que incurren en omisiones en materia de transparencia.
Compean considero muy importante que sea el propio presidente municipal quien de una directriz a sus subalternos para informar y transparentar los datos que tienen las dependencias municipales.
En muchas ocasiones, dijo Compeán, las omisiones radican en el equipo de trabajo del presidente municipal, quien llega a confiar en sus subalternos y estos incumplen en materia de transparencia.