La importación de frijol evitará que el precio al consumidor duranguense sea incrementado desmesuradamente, estimó Ricardo Navarrete Gómez, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
El funcionario estatal consideró que el crecimiento en el precio del frijol al consumidor se podrá regular con la importación de los frijoles pintos estadounidenses, que rondan actualmente los 27 pesos por kilogramo, aunque a nivel nacional en promedio en septiembre se cotizó para el consumidor final en 39 pesos, lo que representó un aumento del 14 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado.
“La falta de producto en Durango o en México se compensaría con la importación directa de estos granos, en ese sentido el tope máximo sería el precio máximo que tenga a nivel internacional, que en este momento ronda ese precio (27 pesos por kilogramo)”, expresó Navarrete Gómez.
Confió en que la Bolsa de Chicago, que regula el precio de manera mundial, permita contar con un precio que no vaya más allá de 30 pesos por kilogramo de frijol en compras masivas, lo que permitirá de alguna manera evitar impactar al consumidor mexicano y duranguense.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de la República, el precio del frijol al consumidor final quedó en 39 pesos por kilogramo en el mes de septiembre, esto es un incremento del 14.2% en comparación con el mismo mes del año pasado.