Al menos dos presuntos feminicidas huyeron a los Estados Unidos, mientras que el tercer caso que se registró en el mes de noviembre se atribuye a un presunto atraco, precisó Sonia de la Garza Fragoso, Fiscal General del Estado.
De acuerdo con la estadística, dijo la fiscal, en el presente año se han registrado nueve feminicidios, mientras que durante todo el año pasado fueron un total de 18 casos, implica que se encuentre bien la justicia en el tema de agresiones a mujeres, dijo.
La fiscal aceptó que existen mayores complicaciones cuando estos sujetos huyen a Estados Unidos, porque si bien tienen la colaboración de las autoridades estadounidenses, no se puede realizar una investigación directa como ocurre cuando los prófugos se encuentran en el país y se puede acudir a otras entidades a realizar investigaciones.
Subrayó su intención de castigar a quienes han incurrido en este deleznable delito el cual no se ha presentado entre otras causas por qué se ha roto el tejido social, o bien la incidencia de la drogadicción afecta y finalmente porque existe una codependencia que impide prevenir la violencia contra las mujeres.
En ocasiones, reflexiona la fiscal, la familia tiene conocimiento de las agresiones contra una mujer, sin embargo no se alerta las autoridades, por lo que se llegan a presentar los feminicidios.