Investigar cómo adquirió la vivienda de 3.5 millones de pesos solicitó el diputado morenista Bernabé Aguilar Carrillo, quien evitó establecer si se podría presentar una denuncia de hechos sobre las adquisiciones de la legisladora.
El diputado representante de la etnia huichola que se asienta en el municipio del Mezquital fue cauto al ser cuestionado sobre si la legisladora tiene calidad moral para proseguir al frente del grupo parlamentario de Morena, y consideró que la investigación tiene que ver con el momento electoral.
“Yo pienso que se tienen que hacer las investigaciones correspondientes, hay instancias correspondientes, si hay una denuncia pues yo creo que debe llevar su proceso, su rumbo, nosotros no podemos decir nada en esa cuestión porque no somos competentes”, expresó Aguilar Carrillo.
El legislador no dejó de considerar que se trate de un tema político, pues se hacen publicos los bienes de la diputada justo momentos antes de que se lleve a cabo al interior de su partido político la selección de aspirantes a puestos.
El viernes 10 de noviembre, justo durante la visita de la doctora Claudia Sheinbaum, Durangos21 publicó una investigación sobre la compra que realizó Amaya Rosales de una vivienda en un fraccionamiento residencial cuyo valor catastral es de 3.5 millones de pesos, una cifra superior al ingreso que ha obtenido la legisladora en cinco años que tiene como diputada local.
El reportaje se documentó con datos aportados por el Registro Público de la Propiedad, donde se inscribió la propiedad ubicada en calle Jaen del fraccionamiento campestre Misión Real Castilla, además de que en la declaración patrimonial de la legisladora se reportó que compró una camioneta con un valor de 885 mil pesos, misma que adquirió a crédito por lo que tuvo que pagar más de un millón de pesos.
La investigación incluyó datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, la cual muestra que mensualmente la diputada percibe poco más de 50 mil pesos.
La misma declaración patrimonial incluye la adquisición de una vivienda en 2108 en la colonia Universal con un valor de un millón 750 mil pesos, misma que estaría a nombre de su pareja, pues los detalles fueron eliminados, en tanto que otra propiedad adquirida en 2021 también en la misma colonia y con un valor catastral de 678 mil pesos.