Defraudados por el sistema de franquicias que comenzó a operar desde el 2015 demandaron deslindar al juez Ramon Guzmán Benavente, quien llegó a fungir como Fiscal General del Estado e integró de mala manera las denuncias por el fraude de cerca de 35 millones de pesos.
En conferencia de prensa, los afectados encabezados por Miguel Esquivel, presidente de la asociación nacional de defraudados, revelaron que este sistema ha sido solapado desde tiempos del presidente Felipe Calderón hasta el actual sexenio sin que se castiguen los fraudes.
Los afectados se quejaron de que varios notarios públicos dieron fe de los contratos que se llegaron a celebrar y que finalmente otorgaron cierta confianza para que se les pudiese defraudar.
Entre los notarios públicos involucrados en el esquema de defraudación vía franquicias, señalaron a Jesús Bermúdez, actual presidente de la asociación de notarios de Durango.
En la conferencia de prensa se puntualizó que Ramón Guzman Benavente llegó a integrar carpetas de investigación cuando fue Fiscal General del Estado, y ahora como juez ha otorgado preferencias a Erick Alejandro Valladolid, quien se encuentra en el Cereso de Durango con sentencias relativas a los fraudes que se perpetraron en contra de ahorradores duranguenses.