El estado de Durango debe aclarar mil 140.5 millones de pesos que fueron recibidos del gobierno de la república en gasto federalizado según los resultados de la segunda entrega de las revisiones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación correspondiente al 2022, básicamente del gobierno que encabezó José Aispuro Torres.
En la pasada primera entrega realizada por la Auditoria Superior de la Federación había señalado hasta 5 mil millones de pesos por aclarar por lo que habría habido una solventación en algunos fondos que se revisaron y habrían sido aclarados.
De esa manera, Durango cuenta con mil 140.5 millones de pesos observados, mientras que el estado de Puebla suma 392.5 millones de pesos por aclarar, Michoacán 241 millones de pesos, Chiapas 211.3 millones de pesos y Tamaulipas 141.5 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte de la Auditoria Superior de la Federación, la revisión del 2022 propició un pliego de 108 observaciones, de las cuales 69 han sido solventadas, en tanto que solo han sido recuperados 1.5 millones de pesos.
Cabe destacar que la Auditoria Superior de la Federación realizó un total de 16 auditorías para la revisión de diversos fondos que forman parte del gasto federalizado por lo que se puede incluir revisiones al Fondo de Infraestructura Social para la Entidades, FISE, así como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, o bien las participaciones federales y aportaciones federales entre otras.