Durango tiene ya una Fábrica de Pelucas Oncológicas, un taller artesanal donde se confeccionarán hasta 50 piezas por mes y se entregarán de manera gratuita a los pacientes con cáncer, indistintamente de su género o edad; este es un sueño y un gran paso para la salud emocional de quienes enfrentan la batalla contra la enfermedad, pues no se trata de vanidad, sino de una necesidad y un aliciente.
Así lo dio a conocer Irasema Kondo Padilla, Presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología, en la inauguracion la fábrica de pelucas oncológicas en Durango, que es la cuarta artesanal que existe en el País.
En entrevista, Kondo expuso que hay un gran trabajo detrás de este proyecto que finalmente hizo realidad con esfuerzo de más de 16 personas que fueron capacitadas y que elaboran las pelucas en dos o tres días y para cada una requieren de 7 a 8 trenzas. En el mercado una peluca oncológica puede llegar a costar hasta 6 mil pesos y en este caso será gratuita cumpliendo los requisitos básicos de los pacientes con la enfermedad,.sean mujeres, niñas, niños o varones.
La Presidenta del Dif Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro recordó cómo se fue construyendo el proyecto con la finalidad de satisfacer la necesidad de los y las pacientes de cáncer, porque antes era muy complicado, caro y lento el tenerlas porque se mandaba el cabello donado hasta Querétaro y había que entrar a una lista de espera para poder hacer realidad el sueño de una persona con cáncer para recuperar el cabello que temporalmente pierden por los tratamientos.
Resaltó que este fue un sueño construido con muchas voluntades y el éxito depende también de la voluntad de la gente de donar el cabello, por ello hizo la invitación a la sociedad a participar en esta noble acción que retribuye mucho, humana y emocionalmente a las personas que dan y por supuesto dan vida a quienes reciben.
Para donar se puede acudir directamente a la fábrica de pelucas que se ubica en la entrada principal del Hospital Materno Infantil, donde antes estaba una farmacia.