Durante el ciclo otoño invierno se buscará alentar que productores de las zonas altas y los valles puedan sembrar forrajes que les permita vender el producto y no depender de un subsidio gubernamental en tiempos de secas, informó Ricardo Navarrete Gómez, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Las resiembras en otoño-invierno se buscarían realizar luego de que en los meses pasados los estragos de la sequía han generado que se vayan a cosechar apenas unas 20 mil toneladas de frijol y maíz en el territorio estatal, lo que dejará sin recursos a la población.
“Estamos buscando tener un programa de otoño invierno, para la siembra de forrajes que permita que resiembren su tierra y en ese sentido puedan tener un ingreso extra y que estas familias no tengan que depender de la seguridad alimentaria del gobierno del estado”, expresó Navarrete Gómez.
Para tal objetivo se entregaría semilla para productores de las zonas altas y valles, en tanto que en las zonas de riego y aquellos predios cercanos de ríos y arroyos podrán comenzar a recibir esta semilla pues se pretende contar con forrajes.
“Vamos a empezar prácticamente ya la próxima semana, con esa entrega de esa semilla para poder tener forraje suficiente que nos permita llegar a mediados del próximo año con la menor cantidad de vacas vendidas, para no entrar en programas de repoblación los próximos años”, dijo.
Navarrete Gómez reconoció durante la semana pasada que unos mil 700 millones de pesos dejaron de ingresar a la economía de las familias del sector social ante la pérdida de cosechas producto de la sequía que padece la entidad.