El Titular del Secretariado Ejecutivo del Estado, Omar Carrasco Chávez señaló que desafortunadamente los recursos para seguridad pública también se han visto disminuidos en algunas partidas con hasta 45% menos, como es el caso de tareas enfocadas a la prevención, ya que este Gobierno Federal se ha enfocado más a fortalecer las corporaciones.
La nueva Administración pública federal decidió apostarle tanto menos al tema de prevención durante este 2019, pero en contraparte decidieron fortalecer el tema policiaco, “…pero el tema de prevención no quiero decir demeritarlo pero sí se vio una baja de aproximadamente el 45%”.
De la misma manera indicó que a través de una bolsa (FAM) que se conforma con 75% de aportación de la federación y 25% del estado este año se llegó a una mezcla de 218 millones de pesos, que fueron destinados para la compra de unidades, equipamiento, uniformes, equipo táctico, etcétera.
Y recordó que cuando algunos Municipios no tienen recurso Fortaseg, que viene desde la instancia nacional de seguridad; entonces el Gobierno del Estado trata de apoyarlos a través del fondo (FAM) para la compra de equipo táctico, uniformes, patrullas.
Consideró que el Sistema Nacional de Seguridad Pública para el año 2020 podría tener variaciones para la Entidad, aunque el reparto se hace conforme a una fórmula que tiene que ver con aspectos como incidencia delictiva, sistema penitenciario, número de habitantes por estado y eso arroja el monto total que asignan a cada estado del País.