Al cierre del mes de septiembre, en el Monitor de Sequía la Comisión Nacional del Agua reportó 15 municipios con sequía excepcional y 16 con sequía extrema en el estado de Durango, aunque de manera general 38 municipios sufren sequía.
De acuerdo con el indicador que desarrolla la Comisión Nacional del Agua, al cierre del mes de septiembre la sequía se a agravados en el territorio estatal, pues en comparación con el mes de agosto, ningún municipio se encontraba en sequía excepcional, y sólo ocho fueron catalogados como sequía extrema.
Cabe destacar que en la región serrana duranguense se observa por primera vez una sequía excepcional, lo que impacta indudablemente una cuenca cuyos escurrimientos benefician enormemente el estado de Sinaloa y de Coahuila, entre otras entidades, pues ese caudal es alimentado con agua captada en esa región.
La sequía extrema impacta sobre todo en los municipios del norte del estado así como una buena franja de la zona centro de la entidad, mientras que en la región laguna se reporta sequía severa e incluso sequía moderada lo cual resulta relevante, pues regularmente dicha región es la más golpeada en los largos periodos de estiaje.