Para afrontar los efectos de la sequía que sufre el campo duranguense se requieren recursos extraordinarios de la Federación, señaló el regidor Pedro Silerio García.
El representante en el cabildo de Durango, recordó que en fechas pasadas la senadora Margarita Valdez anunció que el gobierno de la República implementaría programas de apoyo en Durango para contrarrestar los efectos que ha dejado la sequía en el campo del estado, sin embargo no ha ocurrido nada.
Llamó a la representante de la entidad en el Senado de la República a insistir en sus gestiones ante el gobierno central, pues el problema lo están dejando para que sea atendido únicamente por el gobierno estatal y municipal, los cuales requieren el respaldo de la Federación.
Lamentó que en el presupuesto de egresos de la Federación para el 2024 no hay un crecimiento en los montos programados para invertir, los cuales rondan sobre los 30 mil millones de pesos, cuando en el sexenio pasado eran poco más de 70 mil millones de pesos y aun así se quedaban cortos frente a las necesidades.
Hasta los primeros cinco meses del año, las importaciones de grano alcanzaron un nivel de 14 millones 48 mil toneladas de grano, que es un 14 por ciento superior a lo que se importó en el mismo periodo del año pasado, lo que demuestra que al gobierno federal no le importa la autosuficiencia alimentaria.