Una planta potabilizadora móvil, así como tres pipas son las que se utilizan en la cabecera municipal de Tamazula, para dotar de agua alrededor de 15 mil habitantes, los cuales no pueden consumir el vital líquido de sus fuentes de abasto tradicionales ante el derrame de una presa de jales.
Arturo Galindo Cabada, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que continúa el operativo para dotar de agua potable a la población que se encuentra aguas abajo de la mina ubicada en la comunidad Ojeda, del municipio de Topia, la cual sufrió un derrame en su presa de jales.
De manera provisional se ha solicitado a la población en general de la región no utilizar las fuentes de abastecimiento tradicional de agua potable hasta poder descartar la contaminación que pueda afectar el vital líquido en la zona.
En la cabecera municipal operan dos pozos, los cuales no se encuentran bajo extracción de agua hasta que se determine si el agua puede ser consumida por los humanos, e igualmente en las galerías filtrantes de las comunidades y rancherías cercanas a la zona se ha dejado de extraer el vital líquido hasta conocer si el agua no es tóxica.
De acuerdo con Galindo Cabada, la empresa que sufrió el derrame lleva trabajos de remediación que fueron dictados por la Procuraduría Federal de protección al ambiente, la cual intervino en la zona de manera inmediata.