La cuenta pública del Gobierno del Estado del 2022 presenta observaciones por 2 mil millones de pesos, por lo que es casi imposible que se pueda llegar a aprobar, afirmó la diputada Sandra Amaya Rosales, presidenta de la Junta de Gobierno y coordinación Política de la Legislatura estatal.
La legisladora precisó que el grupo parlamentario de Morena tiene claro que esta cuenta pública no habrá de ser aprobada por parte de ellos, no obstante dijo desconocer cómo será el voto de los otros grupos parlamentarios.
La diputada también hizo referencia al hecho de que el municipio de Durango cuenta con observaciones que representan el 0.8% del recurso ejercido durante el 2022, porque no tenía dinero, le faltaban todas las participaciones.
Anticipó un mayor escrutinio en la revisión de la cuenta pública del municipio de Gómez Palacio, en donde existen observaciones que representan el 9% del presupuesto ejercido, por lo que habrá una revisión detallada que no podría ser aprobada.
Asimismo el municipio de Lerdo, que es otro de los que tienen un mayor presupuesto, cuenta con observaciones que representan el 8% del presupuesto ejercido durante el 2022, aunque en el caso de estos municipios las observaciones son de tipo administrativo y se pueden solventar al presentar las comprobaciones.
Las cuentas públicas del 2022 tienen un cierto grado de complejidad debido a que incluyen ocho meses de las pasadas administraciones y cuatro de las que están ahora vigentes.
Ante ello, la legisladora consideró importante especificar en el caso del gobierno del estado cuántas observaciones o presunciones de anomalías se dieron durante los pasados ocho meses de la anterior administración estatal.