El orden, control disciplina y responsabilidad permitieron a Durango regresar al semáforo verde y con ello convertirse nuevamente en una entidad atractiva a la inversión, afirmó la Secretaría de finanzas, Cristina Orrante Rojas.
Al comparecer ante la Comisión de hacienda del congreso del Estado, con motivo de la glosa del primer informe de gobierno, la secretaria subrayó la gestión realizada por el Gobernador Esteban Villegas Villarreal.
“Durango ahora es un estado confiable y atractivo para inversiones, con finanzas dinámicas, ordenadas, modernas y transparentes”, aseguró Orrante Rojas.
El semáforo rojo en el que se catalogó a Durango, generó desconfianza de inversionistas y bancos, junto con una imagen enorme de corrupción a causa del desvío de recurso; ello aunado al nulo pago de impuestos ante la SHCP, de participaciones a municipios, créditos con simulación de destinos, y una larga lista de irregularidades que dejaron unas finanzas quebradas.
“Las acciones no han sido fáciles, y que hoy, haya más estabilidad, no significa que Durango ya no tenga deudas, sino que estamos obligados a mantener y mejorar las finanzas públicas”, resaltó Orrante Rojas.
El orden se refleja en radicar los recursos federales en tiempo y forma, abundó la Secretaria, quien dijo que se hacen las transferencias completas a los organismos públicos descentralizados y poderes autónomos, también se adecúa el presupuesto no comprometido.
En el control se tienen restricciones en el gasto corriente, hay contención en la nómina y se hacen compras consolidadas, entre otras cosas, puntualizó la Secretaria de Finanzas.