La cuenta pública bimestral evidencía un aumento de 50 millones de deuda a proveedores, gastos ejercidos mayor a lo presupuestado y transferencias bancarias sin sustento que ascienden a 13 millones de pesos, explicó Erika Ruíz, titular de la Dirección Municipal de Administración y Finanzas.
La Directora aclaró que la cuenta pública bimestral correspondiente a los meses de julio y agosto, de la pasada administración, fue dada a conocer por la documentación otorgada durante el proceso de entrega – recepción que brindó el ex director, situación que se revisó la mañana de este martes en la Comisión de Hacienda y Control del Patrimonio Municipal.
En este margen detalló que encontraron “algunos desfases en cuanto a algunos gastos derivado de lo que ya estaba presupuestado”; donde entre estos se observan algunas liquidaciones donde el rubro presupuestado ya estaba superado, así como se vio una variación importante en el rubro de la deuda a proveedores pues “hubo un aumento de 50 millones de pesos”, es decir que del bimestre pasado a este el monto total es de 109 millones de pesos en deuda por el rubro en mención.
Ruíz comentó que durante esta sesión de la Comisión de Hacienda reportó que durante su estancia en la Dirección Municipal de Administración y Finanzas detectó “unas transferencias bancarias” que no tienen ningún soporte en cuanto a los procesos pero el monto total de estas es de “13 millones de pesos” y se presume que son pagos a proveedores pero no se puede comprobar.
Subrayó que sin duda implementaran la austeridad completa, pues se recortaran algunos gastos pero se continuará con las campañas de descuentos en gastos de ejecución y recargos, sin embargo resaltó que hasta el momento no han analizado la solicitud del préstamo que anunció el Alcalde.
Señaló que si derivado de la auditoría se detectan responsables; actuarán conforme a la legalidad, así mismo aludió en que no ha tenido ningún contacto con el ex director de esta dependencia para aclarar la situación.