La totalidad de la fuerza policiaca de Durango se encuentra certificada, por lo que es la segunda entidad del país que tiene este logro, informó Oscar Galván Villarreal, Secretario de Seguridad Pública al comparecer ante el Congreso del Estado.
El secretario estuvo ante el pleno de la legislatura estatal como parte de la glosa del primer informe de gobierno de Esteban Villegas Villarreal, en un evento en el que los legisladores preguntaron sobre la certificación policial.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Sandra Amaya, cuestionó al secretario por el caso de un agente que en fechas pasadas fue videograbado cuando sacó un arma para amenazar a un ciudadano, ante lo cual el Secretario insistió en que la totalidad de los agentes están certificados, y que en el caso en mención se dio de baja inmediatamente a la gente que incurrió en ese abuso.
A la fecha, según la diputada Sughey Torres, 743 policías estatales han aprobado el examen de control y confianza, mientras que 789 han aprobado el certificado de competencia, lo que resulta positivo para la seguridad pública.
Sobre el particular, el secretario subrayó que el 100% de los agentes estatales, municipales, peritos y demás involucrados en el sector, cuentan con la clave única de formación policial aprobada, lo que permite tener certidumbre sobre los agentes dedicados a cuidar a los duranguenses.
El secretario reveló que se realizaron durante el primer año de gobierno 168 operativos en conjunto y se desarrollaron 820 carpetas de investigación de las cuales surgieron 920 detenciones por el delito de narcomenudeo.