La empresa minera canadiense First Majestic ha despedido a 150 mineros que han sufrido riesgo de trabajo, y a los cuales se les ha negado el servicio médico, afirmó el dirigente minero Sergio Beltrán Reyes.
Paralelamente, la empresa que se ha declarado con pérdidas económicas ha realizado el despido de 75 trabajadores, todos ellos originarios de Tayoltita, pues prefiere contratar a trabajadores foráneos, establecieron a su vez Paul Uribe y José Gerardo López Soto.
Los inconformes ofrecieron una conferencia de prensa en la ciudad de Durango para dar a conocer las anomalías que se viven en dicha mina que es explotada actualmente por la mencionada empresa que tiene su sede en Canadá.
De acuerdo con Beltrán Reyes, la empresa minera ofrecía un servicio de salud privado, debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social carece de una clínica que pueda atender a los cerca de mil trabajadores que tiene dicho centro de explotación de oro y plata.
Los trabajadores que han sufrido algún riesgo de trabajo han sido despedidos, con lo cual quedan en la calle con la afectación de salud pues son lesiones en cervicales u otros daños fuertes que sufrieron al trabajar en la mina.
Beltrán descartó qué la mina sea insolvente, y estimó que tan solo durante el año pasado llegó a tener ingresos por cerca de 5 mil millones de pesos, en una estimación conservadora, ya que se extrajeron 14 millones de onzas de oro y plata, por lo que no se puede hablar de un centro de trabajo deficitario.