La espera para recibir la donación de un riñón llega a ser en ocasiones de años, aceptó Marcela Guerra, responsable del programa de trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango.
A diferencia de los trasplantes de tejidos, como son las corneas, entre otras, que llegan a tardar únicamente meses sin recibir la donación, en el caso de los pacientes que requieren un riñón llegan a esperar hasta años, aceptó la doctora.
Guerra señaló que es una ventaja contar con dos riñones, pues una persona puede llegar a donar uno de ellos al paciente que lo requiera y que tenga coincidencia en el metabolismo con la persona que requiere el trasplante.
Cuando se trata de donación de una persona que falleció, tiene que ser necesariamente de un individuo con muerte cerebral para poder aprovechar los riñones y llevar a cabo un trasplante.
Los trasplantes de riñones tienen un marcado interés entre la población debido a que en México se carecen mucho las enfermedades crónico degenerativas, por lo que se llega a tener mayor demanda por ese tipo de órganos, a grado tal que el 15% de las personas que esperan un trasplante corresponden a este órgano.