Solicitó Durango Declaratoria de Emergencia ante Secretaría de Agricultura la Semana Pasada: Navarrete

Durante una reunión realizada la semana pasada con Victor Villalobos, Secretario de Agricultura del Gobierno de la República, se hizo la solicitud de declaratoria de emergencia, además de solicitar diversos programas de apoyo, informó Ricardo Navarrete Gómez al comparecer ante la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado.

La comparecencia forma parte de la glosa del primer informe de gobierno del mandatario Esteban Villegas Villarreal, por lo que durante la tarde de este martes, Navarrete Gómez fue cuestionado por el presidente de la Comisión, Joel Corral, sobre las acciones para enfrentar la sequía.

“En esta declaratoria de emergencia, que precisamente se solicitó en esa reunión ya como tal, tanto por su servidor como por el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, para poder tener los elementos que permitan que los recursos bajen en ese sentido”, dijo Navarrete Gómez.

Independientemente de la solicitud, afirmó el Secretario, se esta contemplando en la Secretaría de Agricultura para destinar en la primera semana de diciembre un apoyo para siembra de avena, mientras que entre octubre y noviembre habrá un programa extra de suplemento alimenticio que busca ayudar a mantener los vientes productivos, a la vez de que se alentará la venta del resto del ganado no productivo.

La Secretaría también contempla un apoyo en pipas para la gente que requiere agua, lo cual se vuelve un problema creciente ante la falta de lluvias y finalmente se tendrán algunos paquetes agroalimentarios para que las familias cuenten con gallinas y gallos tanto para obtener huevo como carne.

Antes, el Secretario reveló que en el primer año de gestión del gobernador Villegas Villarreal se presupuestaron recursos para 200 bordos de abrevaderos, de los cuales 183 fueron concluidos totalmente, y de estos 70 lograron ya captar agua por lo que se encuentran a su máxima capacidad.

El programa de bordos de abrevaderos tuvo presencia en 26 municipios duranguenses, por lo que se estima que en todos ellos se pueda lograr cierto respaldo para la actividad ganadera ya que en cada proyecto se buscó lograr beneficiar a la mayor cantidad de productores.