El gobierno del estado se encuentra en proceso de entregar el expediente para solicitar a las autoridades federales una declaratoria de emergencia por la sequía que padece Durango, confirmó Héctor Vela Valenzuela, Secretario General de Gobierno.
De esa manera, el Secretario reiteró la existencia de un procedimiento administrativo para lograr contar con algún respaldo del gobierno de la República para enfrentar las difíciles condiciones que existen en el campo duranguense.
“Nosotros en este momento si estamos integrando el expediente para hacer una solicitud de emergencia por la sequía, por la falta de lluvias que ya es un tema muy complicado sobre todo para nuestros hermanos campesinos”, puntualizó Vela Valenzuela.
Hoy más que nunca, abundó el Secretario, la gente del campo requiere apoyos emergentes pues se requiere reforzar algunos programas emprendidos como ha sido la entrega de suplemento alimenticio y de semilla de avena, entre otros.
El monitor de sequía, elaborado por la Comisión Nacional del Agua ha reconocido en su más reciente actualización que en Durango se incremento el número de municipios en sequía severa y extrema, lo que ha propiciado que por ejemplo este martes el Congreso del Estado haya emitido u punto de acuerdo para solicitar a autoridades federales la emisión de la declaratoria de emergencia, en tanto que la senadora Margarita Valdez también expuso en el senado de la República esa petición.