La siembra de estupefacientes en la región serrana de Durango disminuyó debido a la sequía, informó el general, Manuel Alejandro Velasco Villanueva, comandante de la 10 Zona Militar.
Durante el presente año, han sido destruidos alrededor de 700 plantíos de marihuana y 4 mil de amapola, sin embargo se ha observado una disminución en la siembra del enervante debido a la sequía.
“Seguramente si por eso no hay tanta siembra, pero busquen la forma, pero si ha disminuido mucho si ha disminuido mucho, a nivel nacional lo que es la siembra de marihuana y de amapola están yendo más por la parte sintética”, puntualizó Velasco Villanueva.
De acuerdo al monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua, la sequía extrema que se ha detectado en el estado de Durango se ubica primordialmente en los municipios de la región serrana duranguense, en donde no habido las precipitaciones que tradicionalmente ocurren en la región.
El ejército mexicano no ha desarrollado en la región serrana la distribución de agua, cómo se llegó a realizar en su oportunidad en la cabecera municipal de Pueblo nuevo, en donde en años anteriores se tuvo la necesidad de llevar agua en pipas ante la disminución del almacenamiento de la presa en la Rosilla, que presentaba filtraciones.