Los trabajadores de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, deberán aprobar exámenes de control y confianza para evitar actos de corrupción y garantizar la transparencia de los recursos públicos, estableció la diputada Sandra Amaya Rosales, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
La legisladora coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Fiscalización Superior del Estado, y contemplar la nueva regulación para los empleados de la EASE.
“Digámoslo con claridad, dinero que se sustrae, sin importar su origen y destino, es dinero robado, es por ello, que el gobierno de la Cuarta Transformación decidió romper el monopolio de servidores públicos que utilizaban los recursos públicos, como propios”, expresó Amaya Rosales.
La legisladora recordó que en el anterior sexenio la corrupción alentó el mayor desfalco que se había registrado en Durango, por lo que consideró que el tema debe de ser contemplado en la agenda como prioritario para evitar se incurra en ese tipo de acciones.
“Como coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena estoy decida hacer un cambio con las instituciones que fiscalizan los recursos públicos, para que estos tengan la mayor transparencia posible por parte de quien supervisa su aplicación”, puntualizó.
La propuesta contemplaque los servidores públicos del organismo fiscalizador sean evaluados y acrediten su permanencia, a través de exámenes de control y confianza, los cuales serían aplicados a través de los centros de evaluación y confianza de las instituciones públicas de seguridad y privadas, que cuenten con la acreditación vigente del Centro Nacional de Certificación y Acreditación.