Por unanimidad, el Congreso del Estado solicitó a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Agricultura y la Comisión Nacional del Agua, emita una declaratoria de emergencia por sequía en el Estado de Durango.
El punto de acuerdo presentado por el diputado Carmelo Fernández, fue respaldado por la totalidad de los diputados asistentes a la sesión ordinaria de la legislatura estatal.
En el punto de acuerdo se incluyó la petición para solicitar en el Comisión Nacional de Zonas Áridas, Conaza, un informe sobre el bombardeo de nubes que había previsto realizar dicha dependencia federal.
También se solicita en la mismo punto de acuerdo, que la Secretaría General de Gobierno, realice las acciones para conjuntamente con la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, aminorar los efectos de la sequía.
La propuesta original de Fernández, había previsto solicitar a las autoridades federales la aplicación de un programa emergente de empleo, así como facilitar créditos sin intereses a los productores para permitir su recuperación económica, sin embargo esos párrafos fueron eliminados, al lograrse el respaldo de los legisladores de Morena, cuya diputada Alejandra Del Valle relato los efectos de la sequía que se viven en el Estado.