Herejia y Cisma, riesgo de extremistas catòlicos

Nuevo jefe de doctrina del Vaticano está abierto al debate, pero alerta sobre riesgos de “cisma”

Por Shannon Mullen

ACIPRENSA, 11 de septiembre de 2023.

El futuro Cardenal Víctor Manuel Fernández, que está listo para asumir en los próximos días su cargo como prefecto del Dicasterio para Doctrina de la Fe, la principal oficina doctrinal del Vaticano, ha manifestado su apertura a los debates teológicos, señalando que ayudan a profundizar la comprensión que tiene la Iglesia del Evangelio.

“La verdadera doctrina sólo puede ser luz, guía para nuestros pasos, un camino seguro y una alegría para el corazón. Pero está claro que aun la Iglesia todavía no comprende plenamente toda la riqueza del Evangelio”, le compartió Mons. Fernández al veterano periodista vaticano Edward Pentin, del National Catholic Register, medio de noticias de EWTN News, en una entrevista exclusiva realizada por correo electrónico el 8 de septiembre.

“La doctrina no cambia, el Evangelio siempre será el mismo, la Revelación ya está cerrada”, apuntó el próximo prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. “Pero es indudable que la Iglesia siempre será pequeña frente a tal abismo de verdad y de belleza y necesitará siempre seguir creciendo en su comprensión”.

El teólogo argentino de 61 años también criticó a los obispos, tanto “progresistas” como de “sectores tradicionalistas”, que creen tener un “don especial del Espíritu Santo para juzgar la doctrina del Santo Padre”, advirtiendo que están en un camino hacia la “herejía” y el “cisma”.

“Recuerde usted que siempre los herejes creen conocer cuál es la verdadera doctrina de la Iglesia”, señaló.

Mons. Víctor Fernández, confidente cercano y supuesto ghost writer (escritor “fantasma”) del Papa Francisco, que ha sido Arzobispo de La Plata (Argentina) desde 2018, ha expresado su disposición a considerar las bendiciones de la Iglesia para las uniones entre personas del mismo sexo, siempre que no provoquen “confusión”. Pero en la entrevista con Pentin hizo notar que le molestan las implicaciones de los medios de que sus puntos de vista se alinean con el llamado Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania, que ha pedido cambios dramáticos en las enseñanzas de la Iglesia sobre moralidad sexual y otros temas.