EE.UU. recuerda el 11-S, los peores atentados de su historia
“Nunca olvidaremos”, dijo el presidente Joe Biden, que rindió homenaje a las víctimas de los ataques terroristas de hace 22 años desde la base aérea de Anchorage, en Alaska.
(DW, 110923).- El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó el lunes (11.09.2023) que la población del país ha demostrado que Estados Unidos nunca se doblega ni cede, al rendir homenaje a las casi 3.000 víctimas de los ataques terroristas perpetrados hace 22 años, el 11 de septiembre de 2001.
“La determinación de la población estadounidense ha demostrado que nunca cedemos, nunca nos doblegamos”, dijo Biden desde Alaska, donde hizo escala tras haber participado en la cumbre del G20 en la India y una posterior visita a Vietnam.
El mandatario demócrata recalcó que quienes pensaron que ese 11 de septiembre de 2001 iban a acabar con el país se equivocaron, en alusión a la magnitud de los atentados contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, contra el Pentágono y un tercero frustrado en Pensilvania, que dejaron en total 2.996 personas fallecidas.
“Todo el mundo está de luto por un hijo, unos padres, una pareja, un hermano, un amigo o un compañero de trabajo”, dijo Biden, y dejó claro que ese día, a pesar de todo, en todos los rincones de Estados Unidos los estadounidenses “alzaron sus manos para ayudar allá donde pudieron”.
El presidente los instó a mantenerse unidos: “No debemos sucumbir a la venenosa política de la división, (…), nunca debemos permitir que nos separen por mezquinos agravios fabricados”, concluyó desde la base de Elmendorf-Richardson.
Biden estuvo representado en Nueva York por la vicepresidenta Kamala Harris, quien junto al actual y anteriores alcaldes de Nueva York se sumaron a las familias de las víctimas en el Memorial del 11-S erigido donde estuvieron las Torres Gemelas, que fueron derribadas por sendos aviones de línea lanzados como proyectiles por un grupo de terroristas.
Los nombres de cada una de las 2.753 personas que murieron en Nueva York fueron recordados por emocionados familiares, que en muchos casos no habían nacido en el momento de los atentados.
Mientras, residentes y autoridades de la ciudad floridana de Miramar, al norte de Miami, recordaron los atentados con la inauguración de un monumento en honor a las víctimas, consistente en dos vigas de acero recuperadas de las ruinas.
Este lunes por la mañana el alcalde de Miramar, Wayne Messam, y autoridades de la urbe develaron el monumento, dos grandes vigas de acero que la Autoridad Portuaria de Nueva York regaló a esta ciudad del condado de Broward en recuerdo de los que perdieron la vida en el ataque.
“Es escalofriante mirar a lo alto de esas vigas y pensar en cómo cedieron (…) Tenemos que seguir recordando que la libertad no es gratis”, dijo Messan tras guardar dos minutos de silencio en recuerdo de las víctimas, según recogió el canal Local 10 News.
Los bomberos locales también recordaron con dolor ese momento histórico y de manera especial a los 343 compañeros del Departamento de Bomberos de Nueva York que sacrificaron sus vidas en las tareas de rescate.
gs (efe, afp)