Marruecos: han caido 2,100 por terremoto

  1. Marruecos: al menos 2.100 personas han muerto por terremoto

El devastador sismo de magnitud 6.8 que sacudió Marrakech el viernes también deja más de 2.400 heridos. El país africano ya ha aceptado la ayuda de España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar.

(DW, 100923).- El número de muertos a causa del terremoto del viernes en Marruecos ascendió a 2.122, mientras que 2.421 personas están heridas, según el último recuento provisional de las autoridades marroquíes publicado este domingo (10.09.2023).

La provincia con más víctimas mortales es Al Haouz, que registró al menos 1.351, y la segunda es Taurudant, donde el sismo deja 492.

El devastador sismo de magnitud 6.8 sacudió la región meridional de Marrakech y tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, 63 kilómetros al suroeste de la ciudad, la capital turística de Marruecos.

La tragedia provocó un movimiento de solidaridad y ayuda de la comunidad internacional, que comenzó a movilizarse para colaborar en la búsqueda de sobrevivientes y en las labores de remoción de escombros.

Marruecos ya ha aceptado la ayuda de cuatro países: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar.

Desde Nueva Delhi, varios líderes que participaron en la cumbre del G20 reiteraron su disposición a dar ayuda “urgente” en el corto plazo para la reconstrucción en el país africano.

efe/reuters/dpa /rr

NOTA RELACIONADA.

  1. “Estamos cerca del pueblo de Marruecos”, asegura el Papa tras devastador terremoto

Por Almudena Martínez-Bordiú

ACIPRENSA, 10 de septiembre de 2023.

Al finalizar el rezo del Ángelus, el Papa Francisco envió sus condolencias al “querido pueblo” de Marruecos, donde un devastador terremoto ha terminado con la vida de más de dos mil personas.

El Papa Francisco aseguró sus oraciones “por los heridos, por los que han perdido la vida —- ¡tantos! —  y por sus familias”.

“Doy las gracias a los equipos de socorro y a todos los que trabajan para aliviar el sufrimiento de la gente”, señaló el Santo Padre.

Por último, instó a que la ayuda concreta de todos “sostenga a la población en estos trágicos momentos. Estamos cerca del pueblo de Marruecos”, afirmó.

Un devastador terremoto sacudió Marruecos en la madrugada del sábado 9 de septiembre, provocando la muerte de más de 2.000 personas y otros 2.000 heridos.

Las autoridades han decretado 3 días de luto por este fuerte seísmo de magnitud 6,8 que se ha registrado en la cordillera del Atlas, en el sur de la ciudad de Marrakech.

La mayoría de víctimas se encuentran en la zona rural de Al Hauz y todavía hay algunos lugares afectados donde no han podido acceder los equipos de ayuda.

Tras la tragedia, Cáritas Española ha abierto una campaña de ayuda para canalizar la solidaridad de los donantes españoles y atender la emergencia humanitaria provocada por el terremoto, el mayor jamás registrado en el país desde el año 1900.

El equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Española ha contactado con Cáritas Rabat para ofrecer acompañamiento y apoyo en la gestión de esta emergencia sin precedentes en la historia reciente de Marruecos.

NOTA RELACIONADA.

  1. El Papa pide seguir el ejemplo de la familia Ulma y ser “un rayo de luz en las tinieblas”

Por Almudena Martínez-Bordiú

10 de septiembre de 2023 / 07:10 AM

Al finalizar el Ángelus de este domingo, el Papa Francisco invitó a seguir el ejemplo de los mártires José y Victoria Ulma y sus 7 hijos, recién beatificados en Markowa, Polonia.

El Santo Padre remarcó que esta familia fue “exterminada por los nazis el 24 de marzo de 1944 por haber dado refugio a unos judíos perseguidos”.

A continuación, destacó que “al odio y la violencia, que caracterizaron aquella época, opusieron el amor evangélico”.

“Que esta familia polaca, que representó un rayo de luz en las tinieblas de la Segunda Guerra Mundial, sea para todos nosotros un modelo a imitar en el celo por el bien y en el servicio a los necesitados”, instó el Pontífice.

Tras pedir un aplauso por los nuevos beatos, el Papa Francisco invitó a “seguir su ejemplo” y sentirnos llamados “a oponer a la fuerza de las armas la de la caridad y a la retórica de la violencia la tenacidad de la oración”.

“Hagámoslo especialmente por tantos países que sufren la guerra; de modo especial, intensifiquemos nuestra oración por la atormentada Ucrania”, señaló el Santo Padre.