Los municipios duranguenses considerados en sequía severa y sequía extrema se incrementaron al cierre del mes de agosto con respecto al último día del mes de julio, cuando había aparentemente cedido el fuerte estiaje que impidió la siembra del 60% de las 650 mil hectáreas que tradicionalmente se cultivan.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, la sequía extrema se resiente ahora en la región serrana, la que tradicionalmente capta grandes volúmenes de agua que permiten abastecer a presas de Sinaloa, Chihuahua y Coahuila, en donde los sistemas de riego tienen grandes superficies a diferencia de los que se tienen en Durango.
Así, al cierre del mes de agosto se reportaron ocho municipios bajo sequía extrema, todos ellos enclavados en la región serrana, en tanto que 23 municipios fueron catalogados en sequía severa, siete más fueron ubicados con sequía moderada y un municipio más fue observado como anormalmente seco.
Al cierre del mes de julio se reportaron solo seis municipios bajo sequía extrema, mismos que están en la zona sierra, en tanto que con sequía severa fueron catalogados 12 municipios y 15 más estaban en sequía moderada, cinco más estaban como anormalmente secos.
De esa manera, la evolución muestra que dos municipios cayeron a la sequía extrema, en tanto que en sequía severa cayeron 11 municipios.
El reporte del Monitor de Sequía solo confirma lo que se ha mencionado en los últimos días por parte de diversos legisladores locales y dirigentes ganaderos, quienes han advertido que el campo vive una situación catastrófica.