Después del éxito que tuvo el presupuesto participativo el pasado mes de mayo en la capital del estado, la diputada Paty Jiménez presentó una reforma para que en los demás municipios también se aplique.
El presupuesto participativo permite que la ciudadanía forme parte en la toma de decisiones sobre cómo invertir el recurso. Además, según la diputada, cuando la sociedad se siente involucrada terminan cuidando más las obras y no terminan vandalizadas.
Con esta reforma se buscan tres cosas: “hacer que la gente se sienta tomada en cuenta, se sienta parte del municipio y que cuiden las obras”, afirmó Paty Jiménez.
El municipio de Durango se convirtió en el presente año en la octava ciudad del país en desarrollar una consulta directa con los ciudadanos para conocer propuestas de obras, y tras una jornada de participación ciudadana con base en el número de personas que respaldaron algún proyecto, se tomó en cuenta por parte del gobierno municipal.
En el presente año, el gobierno municipal de Durango destinó 50 millones de pesos para el presupuesto participativo, cuyas obras se encuentran ya en proceso de ejecución y se estima que antes de concluir el año se habrán de entregar las mismas.